Dicen que más vale tarde que nunca, así que el mismo día de la navidad hago esta entrada de piruletas navideñas. Esta receta es un semi invento y digo semi porque es una mezcla de una receta que recuerdo de hace mucho tiempo y los cake pops de bakerella. Para aquellos que no saben quién es bakarella es una mujer norteamericana que se ha hecho famosa en el mundo de la repostería por su gran invento los "cake pops", debo decir que no es una gran repostera pero su idea de los cake pops es buenísima, si les interesa su web es
www.bakarella.com/. Pues bien los cake pops son unas piruletas que están hechas a base de migas de bizcocho, crema para pasteles y recubrimiento de chocolate, tienen una pinta increíble. Obviamente en cuanto los vi probé a hacer algunos, mi sorpresa fue que de aspecto se ven muy bien pero la textura en la boca deja bastante que desear, pero bueno para gustos colores, no? Así que pensé una solución para este problema y recordé que de pequeña hacia unas bolitas con galletas de vino molidas mezcladas con leche condensada. Debido a que en España no hay galletas de vino, he hecho la receta con galletas maría y a quedado fenomenal. Ya han acabado las clases y me he animado a realizar este invento y a continuación les muestro el paso a paso y el resultado!
Ingredientes
50 gr. Galletas María
Leche Condensada
Chocolate para fundir (o con un mínimo de 70% de cacao)
Para la decoración se puede utilizar cualquier cosa comestible, en este caso utilice merengue suizo tintado y galletas para las cornamentas del reno.
Utensilios
Palitos de bambú o de piruleta.
Preparación
La preparación de los cake pops es súper sencilla y no hace falta cocción. Lo primero es moler las galletas, mi consejo es utilizar una bolsa con cierre (tipo ziploc), meter unas pocas galletas dentro y con un rodillo molerlas, es importante moler muy bien las galletas, de lo contrario al hacer las bolitas quedarán trozos grandes como si estuviesen incrustados y el acabado será feo. También pueden hacerlo en la picadora es mucho más rápido fácil y limpio.
Lo siguiente es poner las galletas molidas en un recipiente, agregarle la leche condensada y con las manos mezclar todo hasta que se forme una masa homogénea, como en la foto.
Ahora ya podemos hacer las bolitas o cualquier otra forma, depende del diseño que quieran hacer. Es necesario presionar bastante la masa, para que quede compacta. Las bolitas deben dejarse durante media hora en la nevera para que endurezcan.
Pasada la media hora podemos insertar los palitos de bambú o de piruleta. Yo prefiero los de bambú porque son muchísimo más baratos y fáciles de conseguir, en cualquier chino se pueden encontrar. Para insertarlos se derrite un poco de chocolate, se baña la punta del palito y se inserta en la bolita, así con todas ellas. Hay que dejarlas en la nevera otra media hora para que el chocolate endurezca, lo mejor es dejar las piruletas clavadas a poliestireno expandido, de lo contrario las bolitas quedarán achatadas al estar apoyadas contra la superficie, lo digo porque me pasó y los pobres renos tienen la cabeza chata jaja.
Pasada la media hora las bañaremos en chocolate, eliminaremos el exceso de chocolate y enterraremos los clavos de olor para que parezcan las cornamentas. Luego a la nevera durante otra media hora, para asegurarnos de que el chocolate ha endurecido del todo.
Y ya solo falta decorar la cara del reno, esto se puede hacer de la manera que les salga más fácil, con gominolas,
royal icing, etc.
El resultado no es muy bueno, de hecho no parecen renos, para la próxima vez diseñaré mejor la cara jaja. Se puede hacer el diseño que uno quiera, es súper simple, barato, rápido y rico :D