domingo, 4 de septiembre de 2011

Pastel de Limón

Y se acaban las vacaciones (al menos para el hemisferio norte), ha sido un verano súper extraño en cuanto a las temperaturas, menos mal, porque odio el verano en Barcelona, siempre pegoteada por la humedad, ojalá pudiese vivir en la montaña, estuve unos días en Ribes de Freser y fue genial dormí súper bien, sin calor, los días tenían una temperatura muy agradable también. Vi algunos folletos del Vall de Nuria (que me los deje en el hotel u.u) y es precioso, espero ir cuando el dinero me lo permita jaja, totalmente recomendado irse de relax por esos lugares, dejo una foto para que vean lo bonito que es.


Nos ha gustado tanto que seguramente repetiremos para invierno, seguro estará todo nevado!

Para despedir las vacaciones decidí hacer un pastel de limón, la verdad es que nunca he dado con la receta perfecta de la masa, tengo una tía que la hace perfecta, muchas veces me enseñó cómo hacerla, pero vamos que soy una despistada y siempre pierdo la receta. En fin, que estuve buscando recetas y encontré una muy parecida, empecé a recordar el sabor del pie de limón que hacía mi tía y se me hizo agua la boca, así que ni tonta ni perezosa, me puse manos a la obra!

Podéis ver el vídeo de como hacer este pastel de limón aquí:


Podéis descargar la receta desde aquí: Pastel de limón o seguir la receta escrita a continuación:

Ingredientes


Masa

2 Tazas de Harina cernida
100 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
1 Huevo
1/2 Taza de Azúcar
Leche

Relleno

Leche condensada
Zumo de limón natural
4 Claras de Huevo
Azúcar

Precedimiento

Como siempre al hacer masas con mantequilla, esta debe estar a temperatura ambiente, si la acabas de sacar de la nevera, lo mejor es cortarla en trozos pequeños y ponerla unos segundos en el microondas, sin pasarse, no puede quedar derretida. Cuando esté a temperatura ambiente, júntala con el azúcar, hasta obtener una mezcla homogénea.



Esta mezcla, agrégasela al recipiente con la harina y mezcla bien con las manos, para unificarlo bien, aprieta la masa dentro de los puños, hasta obtener una apariencia de "migas" (pequeños trocitos, como se observa en la foto), luego agrega el huevo y mezcla bien hasta obtener una masa homogénea. Lo más probable es que cueste un poco que el huevo moje la masa y se junte todo, nuevamente, aprieta la masa dentro de los puños, cuando veas que ya no se junta mas, ve añadiendo pequeñas cantidades de leche, hasta lograr que quede todo unificado y homogéneo (como se observa en la foto). Tapa la masa para que no se forme una costra en la superficie y déjala reposar durante 20 minutos.




Mientras reposa la masa puedes hacer el relleno, mezcla la leche condensada y el zumo de limón, esto depende de cada persona, a algunos les gusta más acido a otros más dulce, pero en principio la proporción es un tarro de leche condensada (370 gramos) por 3/4 de taza de zumo de limón. Luego bate las claras a nieve y agregar azúcar a gusto (no mucha porque con la leche condensada ya hay suficiente azúcar). El merengue debe quedar firme, no aguado.

Para poner la masa en el recipiente para hornear puedes ponerla directamente e ir aplanando con las manos o utilizar un rodillo de cocina y una vez que este plano ponerlo dentro del recipiente, la última opción es mas practica. Debido a que lleva un relleno líquido, tendrás que dejar las orillas de la masa hacia arriba. Luego tienes que pinchar la masa con tenedor (para que no se infle, aunque a veces lo hace igual) y llévalo al horno durante 15-20 minutos a fuego medio o 130 ºC.



Del horno saldrá con un color más claro. Una vez salido del horno, agrega el relleno de leche condensada y zumo de limón y luego encima el merengue, si tienes una manga pastelera y boquillas bonitas puedes hacer el diseño que quieras, yo simplemente hice piquitos, poniendo la cuchara encima del merengue y levantando rápidamente (al modo cutre xD).





Luego hay que llevarlo otra vez al horno, pero esta vez solo para dorar el merengue. Puedes ponerlo a una temperatura más elevada y solo con el quemador de arriba, este paso solo será un momento, vigila el horno, o podría quedarte quemado por arriba el merengue. Debería quedar algo así (la foto está un poco oscura y se me pasó un poco xD, así que a ustedes les debería quedar más claro lo dorado)


El resultado final es este.


Quedo muy bueno, yo me imagino que no a todos les gusta esta masa para pastel de limón, pero esta es la que a mí más me gusta, queda como galleta pero más blanda, pruébenla, seguro les gusta ;D. Pues nada, hasta otra!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Empanadas de queso chilenas

Lo sé, lo sé! debería haber hecho una entrada hace mucho tiempo y no he hecho ninguna xD! Lo acepto, soy una vaga u.u. He visto la última entrada que hice en el blog y me parece que pasó hace mucho tiempo jaja, es que el tiempo pasa volando u.u, después de la última entrada tuve mil cosas que hacer, entre exámenes (aprobé todo :D), practicas en empresa, etc. no tuve tiempo de ponerme a hacer alguna receta nueva.

Hace cuatro semanas que estoy de vacaciones, después de cuatro semanas haciendo el vago e intentando teñir mi pelo rubio (quizás en otra entrada hable de eso xD), he hecho algunas cosas en la cocina, que estaré subiendo estos días :D.

No es tan fácil como parece ponerse manos a la obra cuando haces algo nuevo, a simple vista una receta parece algo fácil de hacer, pero al menos en mi caso, me "documento" antes de hacer algo nuevo. Lo que hago es buscar muchas recetas (normalmente hago la búsqueda en inglés) y me quedo con la que me va mejor, esto depende de los costes, los ingredientes a disposición en cada país, dificultad, también tengo en cuenta la cantidad de comensales y sus gustos. Yo recomiendo documentarse antes de preparar algo, hay muchas recetas para una misma comida y puede hacer mucha diferencia utilizar una u otra, yo a veces pruebo varias hasta dar con la que más me gusta.

Así que por diferentes motivos no he hecho cosas nuevas, a veces simplemente no tengo quien se coma lo que hago jaja y tengo que esperar alguna reunión o invitar gente a casa para utilizarlos de conejillos de indias xD!

Pues nada, a lo que iba, hoy explicaré como hacer empanadas de queso chilenas, la receta es de mi madre. Ya sé que aunque diga que son chilenas, cada chileno las hace a su modo, como he dicho hay muchas recetas para una misma comida.

El 18 de septiembre es el día de la independencia de Chile y es muy típico comer empanadas (y emborracharse jaja), aunque normalmente son de "pino" en esa época del año (las explicaré en otra oportunidad), yo las he hecho en esta ocasión de queso, están súper ricas y se le puede agregar lo que quieras, recomiendo 100% si te gustan los mariscos, añadir gambas/camarones o ostiones. Haré un poco de publicidad xD, si van al norte de Chile de vacaciones, vayan a Guanaqueros (cerca de La Serena) hacen unas empanadas de queso con mariscos buenísimas (depende del local, pero donde yo las comía eran buenas, puedes ver como las hacen mientras esperas).

Ingredientes


Masa:

1 Kg Harina
2 Cucharadas rasas de manteca de cerdo
Agua con sal

Relleno:

Queso

Procedimiento

Lo primero es derretir la manteca de cerdo, apenas esté líquida sáquenla del fuego, no queremos que se queme.


Las masa se puede trabajar en la mesa o en un recipiente, si trabajan en la mesa, hagan un "volcán" con la harina y pongan la manteca de cerdo y el agua en el agujero del volcán y luego mezclen; si trabajan en un recipiente, pues simplemente agreguen la manteca de cerdo y el agua a la harina y luego mezclen. Es importante mezclar el agua con la manteca de cerdo, nunca mezclen la manteca con la harina sin haber agregado el agua, porque la masa no quedará homogénea. En la foto no se aprecia pero puse un chorro de agua junto a la manteca de cerdo y luego mezcle todo con la harina.


La masa no debe pegarse a las manos, si se te pega es que hace falta agua, si al amasar se ve como quebradiza en la superficie, es que falta agua. Cuando ya tengas una masa homogénea, sepárala en bolas de tamaño un poco más pequeñas que un puño.


Con un rodillo de cocina, aplana las bolitas hasta formar un circulo, para lograrlo tienes que ir girando las bolitas a medida que las vas aplanando, luego pon el queso (la cantidad es a gusto), este no debe ir en el centro, tiene que quedar un poco más abajo/arriba, para que luego las puedas cerrar bien. Para cerrarlas, moja la mitad de la orilla con agua (celeste) y luego dobla la masa (rojo), presiona con tus dedos por la orilla una vez que las hayas cerrado, deben quedar bien cerradas, de lo contrario, se abrirán y el queso que se derretirá al freírlas se saldrá.




Luego las freiremos en abundante aceite de girasol (el aceite tiene que estar muy caliente a una temperatura de 190 si tienen freidora o a fuego fuerte si no tienes), hasta que estén doradas.



Al final quedan así.



Déjenlas enfriar un poquito antes de comerlas. Están buenísimas! Para septiembre haré las típicas del 18 de Septiembre, espero que les haya gustado!