Para despedir las vacaciones decidí hacer un pastel de limón, la verdad es que nunca he dado con la receta perfecta de la masa, tengo una tía que la hace perfecta, muchas veces me enseñó cómo hacerla, pero vamos que soy una despistada y siempre pierdo la receta. En fin, que estuve buscando recetas y encontré una muy parecida, empecé a recordar el sabor del pie de limón que hacía mi tía y se me hizo agua la boca, así que ni tonta ni perezosa, me puse manos a la obra!
Podéis ver el vídeo de como hacer este pastel de limón aquí:
Podéis descargar la receta desde aquí: Pastel de limón o seguir la receta escrita a continuación:
Ingredientes
Masa
2 Tazas de Harina cernida
100 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
1 Huevo
1/2 Taza de Azúcar
Leche
Relleno
Leche condensada
Zumo de limón natural
4 Claras de Huevo
Azúcar
Precedimiento
Como siempre al hacer masas con mantequilla, esta debe estar a temperatura ambiente, si la acabas de sacar de la nevera, lo mejor es cortarla en trozos pequeños y ponerla unos segundos en el microondas, sin pasarse, no puede quedar derretida. Cuando esté a temperatura ambiente, júntala con el azúcar, hasta obtener una mezcla homogénea.
Esta mezcla, agrégasela al recipiente con la harina y mezcla bien con las manos, para unificarlo bien, aprieta la masa dentro de los puños, hasta obtener una apariencia de "migas" (pequeños trocitos, como se observa en la foto), luego agrega el huevo y mezcla bien hasta obtener una masa homogénea. Lo más probable es que cueste un poco que el huevo moje la masa y se junte todo, nuevamente, aprieta la masa dentro de los puños, cuando veas que ya no se junta mas, ve añadiendo pequeñas cantidades de leche, hasta lograr que quede todo unificado y homogéneo (como se observa en la foto). Tapa la masa para que no se forme una costra en la superficie y déjala reposar durante 20 minutos.
Mientras reposa la masa puedes hacer el relleno, mezcla la leche condensada y el zumo de limón, esto depende de cada persona, a algunos les gusta más acido a otros más dulce, pero en principio la proporción es un tarro de leche condensada (370 gramos) por 3/4 de taza de zumo de limón. Luego bate las claras a nieve y agregar azúcar a gusto (no mucha porque con la leche condensada ya hay suficiente azúcar). El merengue debe quedar firme, no aguado.
Para poner la masa en el recipiente para hornear puedes ponerla directamente e ir aplanando con las manos o utilizar un rodillo de cocina y una vez que este plano ponerlo dentro del recipiente, la última opción es mas practica. Debido a que lleva un relleno líquido, tendrás que dejar las orillas de la masa hacia arriba. Luego tienes que pinchar la masa con tenedor (para que no se infle, aunque a veces lo hace igual) y llévalo al horno durante 15-20 minutos a fuego medio o 130 ºC.
El resultado final es este.
Quedo muy bueno, yo me imagino que no a todos les gusta esta masa para pastel de limón, pero esta es la que a mí más me gusta, queda como galleta pero más blanda, pruébenla, seguro les gusta ;D. Pues nada, hasta otra!