La receta de hoy, son gyozas o dumplings, las he estado intentando hacer desde hace tiempo, esta es la tercera vez que lo hago y ha sido la que mejor ha salido. Las otras dos veces intenté hacer la masa de la "empanadilla" yo, y fue un fracaso total, no hay manera de que me quede bien, así que preferí comprarlas, estas las compré en un supermercado chino que está cerca de plaza catalunya en la calle balmes 6, el nombre del supermercado es Dong Fang, tienen un montón de productos orientales, la masa para gyozas/dumplings está en los congelados. Esta masa la puedes encontrar en cualquier supermercado chino, son muy comunes.
Como ya os imaginareis las gyozas o dumplings son una comida asiática. Estas empanadillas las podéis encontrar con diferentes nombres, gyozas es el nombre que se les da en japón, normalmente las fríen por la cara inferior, el nombre chino es jiaozi y es seguramente el nombre con el que las encontrareis en el supermercado, a veces también se les llaman dumplings que es el nombre que tienen inglés. Sea cual sea el nombre, os las recomiendo, están muy buenas. Me dejo de bla blas, a la receta!
(Actualización 03/08/2016 Aqui tenéis el video de esta receta)
(Actualización 03/08/2016 Aqui tenéis el enlace para imprimir esta receta: Gyozas)
Ingredientes
500 g de carne de ternera o cerdo
Un manojo de cilantro
Una col rizada pequeña
4 Cebolletas/Cebollín
1 pequeño trozo de jengibre
3 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de sésamo
1 cucharada de sal
1 huevo
Masas para gyozas o jiaozi
Procedimiento
Corta la col en pequeños trozos, luego agrega dos cucharadas de sal y déjala descansar mientras preparas los otros ingredientes.
Corta la cebolleta en rodajas y el cilantro y el jengibre en trozos pequeños (no tengo foto de esto, lo siento >_<)
En un bowl grande, pon la carne, el cilantro, el jengibre, la cebolleta, el huevo, la sal, el aceite de sésamo y la salsa de soja. El aceite lo compré en una tienda naturista, pero yo creo que os saldrá más barato en un supermercado chino y la salsa kikkoman que a mi parecer es una de las mejores, la venden en los supermercados normales también (al menos en el carrefour al que yo voy si :p)
Ahora "estruja" la col, la sal que le pusimos en un principio, habrá hecho que la col sacara el agua, así que, sácale el agua apretándola entre las manos, y pon la col "seca" dentro del bowl con los otros ingredientes.
Mezcla todo, si te es muy difícil con la cuchara utiliza tus manos, no tengas miedo a enguarrarte! jaja
Ahora prepara un área de trabajo para preparar las gyozas, necesitas un poco de agua, para sellarlas, una superficie plana y limpia. Os dejo una foto con el paquetes que compré así lo podréis reconocer si vais a comprarlo.
Rellena cada masa con aproximadamente una cucharadita de la mezcla.
Las puedes cerrar como más te guste, os enseño como yo lo hago. Se hacen tres pliegues por un lado y tres por el otro. Recuerda mojas la orilla primero ;)
Ahora que ya sabes, haz todas las que quieras :D
También se puede hacer otros diseños, como el siguiente :O. Tienes que cerrarla por la mitad, doblarla, mojar una de las puntas y poner una punta sobre la otra.
Ahora que ya están todas preparadas, es la hora de hervirlas, también se pueden hacer friendo solo una cara y agregando algo de agua para acabar de cocerlas, pero esta vez os enseño la versión solo hervida. Hierve el agua, pon las gyozas, y remuévelas, de lo contrario se pegarán al fondo de la hoya y se romperán cuando las quieras despegar. Cuando floten, cuenta un minuto y sácalas.
Ya está listo! a comer jeje, acompáñalas con salsa de soja y te aconsejo utilizar tenedor, con palillos son muy escurridizas jajaja
Buen provecho!!