Hola a todos, siento mucho haber tardado tanto en hacer una nueva entrada, este semestre quiero subir mi promedio de notas y eso demanda tiempo. Entre cuidar a Remi (mi cobaya) y hacer las cosas de casa pues no me queda mucho tiempo para ponerme a cocinar algo especial. Hace algunas semanas intenté hacer el pollo con champiñones que venden en los chinos, no me quedó igual al que venden, pero estaba muy bueno.
Ingredientes
3 pechugas de pollo deshuesadas
1 cebolleta/cebollín (ojo no utilizar puerro)
250 gramos de champiñones
Aceite de sésamo o maní/cacahuete
Aceite de girasol
Sal de ajo (ajo en polvo)
Maicena
1 cucharada de vino de jerez
1 clara de huevo
1 Taza de caldo de pollo
2 cucharadas de salsa de ostras*
Ya sé que este blog es de comida pero quiero contar un poco lo que me ha pasado el viernes pasado, ha sido algo especial. Hace dos semanas o así me llamó la atención un anuncio que se hacía en una de las pantallas que hay en la facultad (hace poco se les ocurrió poner pantallas de televisión para anunciar temas relativos a la facultad, pero definitivamente nadie las lee xD), el anuncio era que el día 11 de Marzo, Sir Harold Kroto (premio nobel de química, año 1996) estaría dando una conferencia en la facultad y como soy una amante de la química lo primero que pensé fue: "¡no me lo puedo perder!". Obviamente ninguno de mis amigos quiso ir y la única que se apuntó fue Laura (mi brillante amiga) Pues nada, estuvimos allí, fue especial, sentí que esa era la primera de muchas conferencias a las cuales asistiría y me hizo creer más en mi sueño de convertirme en investigadora y participar en algo que ayude, aunque sea muy poco a mejorar el mundo en que vivimos. Creo que los sueños hay que perseguirlos (de manera razonable, no se puede soñar con ser astronauta si se ha estudiado danza), hay que creer en uno mismo y si al final no logramos nuestros objetivos, no pasa nada, porque en el proceso de intentarlo aprendimos mucho y crecimos como personas, además en algunos casos podemos volverlo a intentar :D. No hay que tener miedo al fracaso, eso es una tontería, el fracaso nos hace más fuerte, nunca hay que olvidar nuestros errores porque de ellos se saca más provecho que de los éxitos. Bueno, eso siempre y cuando seamos lo suficientemente inteligente para admitir que la hemos cagado y pensar que hemos hecho mal y cómo podríamos haberlo hecho mejor, con esto último que he dicho tampoco hay que obsesionarse, porque luego hay gente que se echa la culpa a sí mismo de todo y esa no es la idea.
Todo esto también se aplica en la cocina jaja porque para encontrar la receta que más me gusta para los cupcakes, probé 4 antes y ninguna me gustó, perdí tiempo y dinero en ingredientes, e incluso una vez que encontré lo que andaba buscando, tuve que hacerle algunos ajustes. Mucha gente me dice: “que ricas las cosas que haces, yo no podría hacer algo así”, pues yo pienso que si podrían pero tienen que dedicarle tiempo e ir aprendiendo paso a paso, a algunos se les da mejor que otros, pero seguro todos pueden. Así que nada tanto para los cocineros novatos, como para todo en la vida hay que poner ganas, esfuerzo y echar pa'lante.
Ingredientes
3 pechugas de pollo deshuesadas
1 cebolleta/cebollín (ojo no utilizar puerro)
250 gramos de champiñones
Aceite de sésamo o maní/cacahuete
Aceite de girasol
Sal de ajo (ajo en polvo)
Maicena
1 cucharada de vino de jerez
1 clara de huevo
1 Taza de caldo de pollo
2 cucharadas de salsa de ostras*
*La salsa de ostras solo se puede encontrar en tiendas de comida oriental. En Barcelona hay una cerca del Arc de Triomf, se llama Yang Kuang, la dirección es Passeig de Sant Joan 12. Este es el envase, para que sepan buscarla (la tienda es grande y tiene muchas cosas).
Preparación
Preparación
Lo primero es marinar el pollo, esto se debe hacer mucho antes de empezar a cocinar. El pollo debe marinarse durante media hora, así que hay que tener esto en cuenta.
Algunas veces las pechugas no vienen limpias del todo y tendremos que remover la grasa o huesos que tengan. Una vez limpias cortamos las pechugas a lo ancho, en lonchas de medio centímetro aproximadamente.
Si por algún despiste no nos hemos lavado las manos al empezar a cocinar, ahora es tiempo de hacerlo porque los ingredientes que le pondremos al pollo hay que mezclarlos con la mano, cada vez que añadamos un ingrediente diferente mezclaremos muy bien con las manos asegurándonos de que así quede todo mejor distribuido.
Si por algún despiste no nos hemos lavado las manos al empezar a cocinar, ahora es tiempo de hacerlo porque los ingredientes que le pondremos al pollo hay que mezclarlos con la mano, cada vez que añadamos un ingrediente diferente mezclaremos muy bien con las manos asegurándonos de que así quede todo mejor distribuido.
Los trocitos de pollo los ponemos en un bowl y añadimos primero una cucharadita de sal de ajo (ajo en polvo), mezclamos, luego una cucharada de vino de jerez, mezclamos, luego la clara de huevo y de aquí en adelante hay que mezclar suavemente, porque de lo contrario podríamos batir mucho las claras y el pollo quedaría duro al cocinarse, luego una cucharada y media de maicena, mezclamos y por último media cucharada de aceite de sésamo o maní/cacahuete, mezclamos una última vez y dejamos descansar a temperatura ambiente durante media hora.
Si alguien pensaba que tendríamos media hora de descanso que ni lo sueñe! ahora tenemos que preparar el resto de ingredientes! Lavamos el cebollín, eliminamos las hojas verdes feas de las puntas y también la parte blanca de abajo, sobre todo si es muy grande (no queremos la parte del bulbo la que parece una cebolla) y luego la picamos en rodajas.
Los champiñones se deben cortar en rodajas o comprarlos previamente cortados. Suelen venir sucios con tierra, así que tendremos que lavarlos con agua fría y luego secarlos. Sé que esto de secarlos puede parecer una tontería pero si están mojados sueltan más agua cuando los ponemos al sartén y no queremos que esto ocurra, así que tendremos que dejarlos secar o utilizar papel de cocina para agilizar el proceso.
Seguramente después de hacer todo esto habrá pasado medía hora y podremos cocinar el pollo. En una olla mediana ponemos agua a hervir, cuando haya hervido, introducimos el pollo y lo dejamos allí durante solo 1 minuto. El agua se pondrá blanquecina al poner el pollo dentro y saldrá mucha espuma, es completamente normal. Pasado el minuto, sacamos el pollo, lo escurrimos y dejamos aparte para luego juntarlo con los demás ingredientes.
Ya tenemos todo casi listo para sofreír, pero primero haremos la salsa. Mezclamos en una tazón, una taza de caldo de pollo y dos cucharadas de salsa de ostras.
Quien haya comido comida china sabrá que las salsas siempre son espesas, bueno esto se logra añadiendo maicena a las salsas una vez que están hirviendo. La maicena tiene que estar disuelta en agua, si pones la maicena solida directamente en el caldo se formarán grumos que estarán nadando en el caldo. En este caso necesitaremos unas dos cucharaditas de maicena disuelta en agua (aprox. un cuarto de taza) para espesar la salsa. Una curiosidad científica de la maicena es que es un fluido no newtoniano, no quiero que la gente se quede dormida así que no lo explicaré pero si a alguien le interesa para eso esta wikipedia :D
Ahora ya podemos pones a calentar el sartén (o si alguien tiene un wok, mejor) con un chorrito de aceite de girasol.
Primero añadimos los champiñones, los doramos, luego añadimos el pollo, lo freímos un poco (sin llegar a tostarlo por fuera) y luego añadimos el cebollín picado. Por último añadimos la salsa, esperamos a que hierva y añadimos la maicena disuelta en agua.
Y ya está! eso es todo, la verdad es que la primera vez que lo hice pensé: "vaya tanto trabajo para hacer comida oriental", pero cuando lo probé, me di cuenta que tanto trabajo había valido la pena, la carne queda muy muy blandita al marinarla y la salsa de ostras le da un toque especial. Espero que alguien lo intente, que queda muy bueno!
Friki... fluido no newtoniano... (te dije que iba a comentar sobre el tema ^^).
ResponderEliminarRealmente, parece "complicado", pero la comida china está muy buena, seguro que te quedó genial *_*
Y yo estoy en contra de que todo el mundo puede... no me has visto a mi, soy negada, incapaz... en serio XD Pero algún día, para no morirme de hambre, acabaré aprendiendo, qué remedio ^^U Solo que tardaré 5 años en hacer algo comestible XD
Jajaja no seas exagerada, es que hay que tener paciencia mujer!
ResponderEliminarYo lo hago casi igual pero al pollo a marinar le echo también soja y azucar, y queda riconudo
ResponderEliminarAdemas no lo meto a cocer, lo echo directamente con los champis cuando estos ya están un poco hechos
Y cuanta soja y azucar pones? me gustaria probarlo, pero tampoco lo quiero dejar dulce x_x
ResponderEliminarLOs champiniones me pueden y el sabor de la comida china eesta muy ijnteresante combinarlos! gracias por lareceta, veremos que tal me sale....... saludos!!!
ResponderEliminarBuena suerte entonces, seguro que te queda riquísimo :D
ResponderEliminar