lunes, 13 de mayo de 2013

Okonomiyaki (versión Hiroshima)

Buenas a todos!! Hoy os traigo una receta para chuparse los dedos *O* Desde que comí okonomiyaki en el Rio Teppan no he podido olvidarme de él jaja :p y como ir a cada rato es monetariamente inviable, no me ha quedado otra que aprender a hacerlo, al principio pensé que sería difícil, pero nada más lejos de la realidad, es bastante fácil solo hay que tener un poco de entrenamiento en lo de voltear la tortilla y asunto arreglado.

Primero que todo, que es el okonomiyaki? Es una especie de tortilla típica de Japón, su nombre quiere decir algo así como "lo que te gusta a la parrilla". Hay muchas variantes dependiendo de la ciudad donde se coma, pero básicamente, todas llevan alguna mezcla de agua y harina (para hacer de pegamento entre los ingredientes, como el huevo en la tortilla española), col y cerdo cortado fino. A mí me gusta mucho la versión de Hiroshima, en este caso no va todo mezclado, sino que se trata de capas de ingredientes, primero una fina crepe, luego hojuelas de bonito, col, brotes de soja, el cerdo, fideos y un huevo, encima la salsa okonomiyaki, un poco de mayonesa y para adornar un poco de bonito o cebolleta.

Podéis ver el vídeo en Youtube de como hacer el okonomiyaki o seguir la receta paso a paso explicada más abajo.


Ingredientes (para cuatro okonomiyakis)

200 g Harina
5 Huevos
50 mL leche
200 mL agua
1/2 Col
Cerdo (yo he comprado panceta, no encontré nada más parecido)
4 Paquetes de fideos chinos
Una bandeja de brotes de soja
*Hojuelas de bonito
*Salsa okonomiyaki
Mayonesa

*Las hojuelas de bonito y la salsa okonomiyaki las podéis comprar el cualquier supermercado Chino, son muy comunes, el bonito pedidlo como bonito seco.

Procedimiento

Lo primero, cuece los fideos como indica el paquete, normalmente hay que cocerlos durante 2-3 minutos en agua caliente. Luego guárdalos en la nevera para que se enfríen.



Mientras se enfrían. Mezcla la harina, el agua, la leche y un huevo, esta será la masa para la crepe. Corta la col en juliana.



Si tienes una plancha lo suficientemente grande, puedes utilizarla, de lo contrario utiliza dos sartenes. Pon un poco de aceite en la sartén y espárcelo, intenta no utilizar aceite de oliva, influiría en el sabor del okonomiyaki. Pon un poco de la mezcla para la crepe y espárcela formando un círculo.
*Nota: no os puedo decir a que fuego poner los quemadores, porque cada cocina es diferente, pero yo los puse a fuego medio por si os sirve de referencia (esto lo aprendí al quemar un poco el primer okonomiyaki que hice jaja :p)


Luego añade un poco de hojuelas de bonito, notaras que empieza a moverse, el efecto mola :p.


Luego añade la col, la cantidad va un poco al gusto, pero yo os recomiendo poner hasta que no veáis el bonito o la crepe, encima pon un poco de brotes de soja. Añade el cerdo, si ponéis panceta con tres cortes está bien, sazona a gusto con sal y pimienta. Pon un poco más de mezcla para la crepe, solo un poco para que mantenga unidas las verduras y luego da vuelta la tortilla.




Ahora en otra sartén pon un poco de aceite, espera a que se caliente y pon los fideos a freír, añádele un poco de salsa de okonomiyaki para sazonar y mézclalo bien.


Esparce los fideos para formar un círculo. Y pon encima de los fideos la tortilla que estaba en el otra sartén. Ahora en la sartén que ha quedado libre, fríe un huevo, hazlo como si fueras a freírlo (no revuelto), pero aplasta la yema y espárcelo todo para formar un círculo.

Luego pon la tortilla encima del huevo. Ahora pon un plato encima de la tortilla, y da vuelta la sartén (como cuando se hace tortilla de patata), añade la salsa okonomiyaki por encima, un poco de mayonesa, un poco de hojuelas de bonito y voilà.



Espero que os haya gustado la receta, ya sé que de tanta vuelta y vuelta de tortilla es un poco difícil de entender, pero os podéis ayudar con algún video de youtube. Hasta otra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario