viernes, 10 de mayo de 2013

Rio Teppan (Restaurante Japonés)

Hola buenas! hoy quería hablaros un poco de este restaurante al que fui hace un tiempo buscando Okonomiyaki en Barcelona, el Rio Teppan.
 
Ya sabéis y si no lo sabíais ahora lo sabéis, soy una gran fan de lo oriental, sobretodo de la cultura japonesa, supongo que al ver tanto manga/anime en mis años de esplendor (la juventud) aprendí bastante de Japón, sus comidas y cosas raras, digo raras porque para nosotros como occidentales esta cultura nos parece completamente diferente. Al igual que la China, la cultura japonesa tiene muchísimos años de historia, dejando aparte las raras maneras de vestir que tienen hoy en día los jóvenes, y lo ajetreado que sea Tokio (ya sabéis las típicas imágenes en los reportajes, edificios llenos de luces y con tropecientos japoneses cruzando la calle jaja), es un país con muchas tradiciones, lo que se ve en la tele es lo que hay en Tokio, pero si vais a la antigua capital Kioto, vais a ver el Japón "de verdad" con los templos, las geishas (o maikos), entre otras cosas. Nunca he estado allí, pero cualquier guía o documental os dirá esto. Algún día visitaré las tierras niponas, pero debería mejorar algo más mi japonés, porque el inglés se les da de pena u.u.
 
 
En cuanto a la comida, si creéis que todo es sushi en Japón estáis muy equivocados, de hecho si habéis visto Shin-chan alguna vez os habréis dado cuenta de que Misae, una tacaña de pies a cabeza según su hijo, rara vez compra sushi, o lo compra cuando está de rebajas jaja. La comida típica, es sin duda el arroz blanco, de grano corto. Comen mucho pescado y la carne es escasa y cara.
 
 
Es muy curioso que de cara a occidente, se crea que lo más típico es el sushi, supongo que es algo más vistoso, es como con la paella, no todos los días se come paella, pero es mucho más llamativo para los extranjeros. Otra cosa que me desconcierta un poco de los restaurantes japoneses (al menos aquí en Barcelona), es que al entrar... no parece japonés el ambiente, también es cierto que muchas veces estos restaurantes están llevados por chinos, pero incluso los llevados por japoneses, no tienen este ambiente japonés.
 
Y ahí estaba yo... buscando un lugar para comer okonomiyaki (una especie de tortilla -ver foto más abajo- que comentaré en una siguiente entrada), una comida japonesa no muy común, pero que está mejor que el sushi, sobretodo para los que no les hace gracia el pescado crudo, que no es mi caso pero si el de mi marido. Evidentemente que hay más de un restaurante en Barcelona que hace okonomiyaki, los habrá peores y mejores, pero yo buscaba uno no muy caro y que no fuese de una cadena famosa (aka Udon su okonomiyaki es horrible, ni lo probéis, id a por los sushis de fideos, ya hablaré de eso otro día xD). Y gracias a don Google, encontré este restaurante: Rio Teppan (calle minerva nº 6, 08002 barcelona).
 
 
Por lo que leí en una página de opiniones en internet, el Rio Teppan, es llevado por un español que vivió algunos años en Japón, junto con otros jóvenes japoneses, el grupo es joven, yo creo que como mucho tendrán 30 años, también es cierto que los japoneses se mantienen muy bien, y no aparentan su edad jeje. Yo soy muy tímida como para ponerme a hablar, así que no se más de los dueños del restaurante, recuerdo que la primera vez que fui me puse en frente a la plancha y no dije ni mu, el chico nos dijo (a mí y a otra señora) que éramos muy calladas... yo solo dije que tenía mucha hambre jajaja.
 
La atención está muy bien, son atentos, hablan bien el castellano, así que nada de momentos incomodos como en algunos chinos. Te explican bien la carta y las ofertas que hay. El ambiente es increíble. La primera impresión que tuve fue... espera sigo en Barcelona? porque en cuanto entras te encuentras una cortina, muy típica de los restaurantes japoneses, azul con letras blancas. Incluso el chico te saluda en japonés... lamentablemente mi poco japonés va a peor y no supe responderle T_T, pero me gusto el detalle. La cocina es abierta, así que puedes ver todo el tiempo como preparan tu comida, si te pones en frente a la plancha ves todo lo que pasa, vamos que tienes tu comida en frente mientras la preparan. De precio está bien, en la semana tienen menú, que sale por unos 10 €, fuera de semana es más caro, pero lo vale absolutamente. La comida esta exquisita, los sabores, formas y presentación impecables, bueno esto en un japonés de verdad es siempre así, esta cultura es muy rigurosa en la presentación en general. La única pega que le veo es que tardan mucho en servirte la comida, claro que siempre me pido okonomiyaki y sé que es lento. He visto gente llegar después que yo, pedir sushi y que se lo den antes que a mí el okonomiyaki, así que supongo también es un tema de lo que pidas. Lo recomiendo completamente, espero que le deis una oportunidad, no os arrepentiréis, si vais a ir por la noche, o el fin de semana, reservad, el sitio es pequeño y se llena enseguida.
 
Eso es todo por ahora, seguramente continúe haciendo entradas para recomendar restaurantes.

1 comentario:

  1. Hey!! gracias por dejar un comentario!! La próxima vez intentaré no ser tan timida jaja. Hemos quedado con una amiga para ir, así que dentro de poco estaremos por allí!

    ResponderEliminar