domingo, 5 de junio de 2016

Salsa de ostras

Hola a todos!! Hoy os traigo otra entrada sobre un ingrediente, en este caso se trata de la salsa de ostras, una salsa muy utilizada en la comida asiática, así que creo que sería importante hablaros de ella! La creación de esta salsa normalmente se atribuye a un señor chino llamado Lee Kam Sheung, que se ganaba la vida con su restaurante. Un día el despistado señor Lee se dejó una olla con sopa de ostras por mucho tiempo sobre un quemador, el fuerte olor que provenía de la olla le recordó que tenía la sopa allí quemándose, pero al abrir la tapa se encontró con una exquisita salsa de ostras. Una historia bastante parecida a la del dulce de leche, empiezo a notar que el ser despistada en la cocina no es malo después de todo, excepto cuando se te quema el arroz y has de pasarte el resto de tu vida sacando los granos quemados de la olla, pero en fin, vamos a ver que fue lo que creó exactamente este señor, que por cierto fundó una empresa llamada Lee Kum Kee para comercializar su hallazgo y anda que no le ha ido bien al despistado!.

Salsa de ostras


¿Qué es la salsa de ostras?

Es básicamente un salsa de color marrón oscuro casi negro, de textura viscosa y sedosa, con un sabor fuertemente salado y con un leve sabor a mar, proveniente de las otras. Tradicionalmente la salsa se hace hirviendo ostras y luego hirviendo el jugo de la cocción durante horas hasta que se reduce completamente y se convierte en una salsa con las características anteriormente descritas. Hoy en día esto no se hace así por temas de coste y tiempo. Así que para darle sabor se utilizan extractos de ostra y para espesarla se utiliza almidón. Por lo tanto, básicamente los ingredientes de la salsa de ostras hoy en día son: agua, sal, azúcar, extracto de ostras y almidón.

¿En qué platos se utiliza?

En una infinidad! Se utiliza en toda Asia, así que ya os podéis imaginar en la cantidad de recetas que se utiliza. Básicamente se utiliza en los salteados, como la ternera con salsa de ostras o el yakisoba.

¿Cómo se puede sustituir?

No hay nada que se iguale a la salsa de ostras, lo más parecido podría ser la salsa de pescado, la salsa de soja o la salsa de setas, ya que todas ellas tienen un sabor fuerte, salado y con ese toque umami.

¿Dónde se puede comprar?

Es un ingrediente bastante común de la cocina asiática, así que debería poder encontrarse en cualquier supermercado asiático.

¿Qué marca comprar?

En teoría una salsa de ostras de alta calidad sería hecha como se hacía tradicionalmente, pero sinceramente no creo que valga la pena, además comprar estos ingredientes en occidente supone un reto y muchas veces compramos la que está disponible no la que queremos.

¿Como almacenarla?

Una vez abierta se debe mantener en la nevera y utilizarla antes de su fecha de caducidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario