martes, 28 de marzo de 2017

Cómo hacer leche de soja

Hola chicos, hace tiempo que tenía ganas de hacer leche de soja en casa porque dicen que está mucho más buena que la comprada. A pesar de que la leche de soja se vea hoy en día como un producto para "hippies" o para los intolerantes a la lactosa, la verdad es que en oriente se utiliza como un alimento más, es más o menos como la horchata aquí en España, además sus orígenes son muchísimo más antiguos de lo que seguramente creéis, según la creencia popular la leche de soja se originó en China en el segundo siglo antes de la era común, pero las primeras evidencias de su existencia no aparecen hasta alrededor del año 82 de la era común. Lo cual significa que la leche de soja es súper antigua, al igual que el tofu que se prepara a partir de la leche de soja.


Ingredientes

1 Taza de soja (seca)
4 Tazas de agua

Procedimiento
  • La noche anterior a preparar la leche de soja, pondremos la soja a remojar en agua del grifo, al día siguiente veréis que la soja ha aumentado casi al doble su tamaño y se verá más amarilla.
  • Remover las pieles de la soja, para sacarla simplemente haced un poco de presión y tirando un poco la piel debería salir con facilidad. Para hacer esto con toda la soja, lo mejor es meter las manos en el agua y masajear la soja con fuerza para que suelte la piel, luego simplemente tendréis que recoger las pieles que al ser menos pesada que la soja flotan con mayor facilidad. Una manera más fácil de hacer esto es poniendo bastante agua en el bol mezclarlo todo para que las pieles floten y luego quitar el agua.
  • Poner la soja en una olla y añadir abundante agua para cubrir la soja, llevarlo a ebullición a fuego fuerte, y mantener la ebullición por 10 minutos, de esta manera el agua extraerá el amargor y el sabor a planta de la soja, luego colar la soja eliminando toda el agua y limpiarla utilizando agua fría, así también de paso se enfría.
  • En una licuadora ponder la mitad de la soja junto con dos tazas de agua y  licuarlo durante un par de minutos. Utilizando una tela semitranstrapente colar la leche y os quedaréis con el líquido, aquí lo ideal sería utilizar una tela para hacer queso.
  • La pulpa que queda dentro de la tela se llama okara y tiene un montón de fibra, lo podéis utilizar para hacer croquetas entre otras cosas.
  • Ahora solo queda hervir la leche de soja, al igual que la leche de vaca, sube cuando  hierve así que tened cuidado. Si queréis añadir sabores de cosas como la canela, los clavos de olor o anís, ponedlos mientras hierve, para extraer el sabor mientras está caliente. Si solo añadiréis sabores de extractos como la vainilla o chocolate entonces los podéis añadir al final.
  • Y eso es todo :)

jueves, 23 de marzo de 2017

Sanos y coloridos batidos para el desayuno

Hola a todos!! Ya está aquí la primavera (al menos aquí en Barcelona)!!! Estoy tan emocionada porque puedo llevar menos ropa, así es mucho más cómodo! Además puedo volver a mis recetas favoritas de desayuno como los batidos, yaaayyy!! Por esta razón y pa celebrar el inicio de la primavera se me ocurrió hacer estos coloridos y sanos batidos para el desayuno, espero que os gusten!


Antes de la lista de los ingredientes me gustaría explicar alguno de los ingredientes que voy a utilizar en estas recetas.

Semillas de lino

Las semillas de lino son uno de los mejores alimentos que podéis comer, tienen muchísima fibra (2.3 gr) lo cual es bueno para la digestión y para sentirse satisfecho después de una comida. También tiene una buena cantidad de grasas saludables 28.7 gramos de los 42.2 gramos de grasas totales que contienen estas semillas son poli-insaturados, y eso es muy bueno. Estas grasas poli-insaturadas son los ácidos grasos omega-3 y omega-6, debido a que la cultura occidental come mucho aceites refinados que están llenos de ácidos grasos omega-6 tenemos que compensar comiendo más ácidos grasos omega-3, y las semillas de lino son geniales para esto, tienen 22813 mg de omega-3 y 5911 mg de omega-6 lo cual está súper bien. Además tienen una buena cantidad de proteínas (18.3 gr). Toda esta información es por cada 100 gramos de semillas de lino.

Cúrcuma en polvo

En teoría esto tiene un montón de beneficios y todos ellos se deben en su mayoría a los antioxidantes que tiene. Yo no se mucho sobre antioxidantes pero los estudios no están 100% seguros de todos los beneficios. No creo que cure o trate todo, porque en Internet es lo que se dice, que incluso puede tratar el cáncer, lo cual es bastante... ingenuo. De todas maneras pienso que los antioxidantes son buenos, pero no tanto.

Boniato/camote/batata morada o ube

Ube es una gran fuente de vitamina A, vitamina C, magnesio y potasio. También tiene bastante fibra que ayuda con la digestión. Como todos los alimentos de color morado, el ube tiene antocianinas, que son unos antioxidantes y por lo tanto tiene los beneficios de los antioxidantes. Una vez más no nos volvamos locos con el tema de los antioxidantes porque los beneficios no se saben del todo, pero de todas maneras los frutos rojos y el ube están buenísimos jeje :)

Batido de frambuesas (No pude obtener un rojo, pero al menos un bonito rosa)


1/2 Taza leche de coco
1 Naranja
1/2 Plátano
1 Taza frambuesas
1/4 Taza de avena
1 Cucharada de semillas de lino
2 Cucharada coco seco rallado
Endulzante

Energía: 421.6 Kcal

Batido de zanahorias (Naranja)



4 Zanahorias de tamaño mediano cortadas en trozos
1 Taza de leche de almendras
1/2 Plátano
5 Nueces
1/4 Taza de avena
1/3 Cucharadita extracto de vainilla
1/2 Cucharadita de canela en polvo
Endulzante si queréis

Energía: 346 Kcal

Batido de Mango (Amarillo)



1 Taza leche de coco
1 Mango cortado en trozos
1/2 Plátano
1 Cucharadita cúrcuma en polvo
1 Cucharadita de semillas de lino
2 Cucharada de coco seco rallado
1/4 Taza de avena

Energía: 369,5 Kcal

Batido de peras y matcha (Verde)



3/4 Taza de leche de almendras
2 Peras (de las jugosas)
1/2 Plátano
15 Pistachos
1 Cucharada de semillas de lino
1 Cucharadita matcha en polvo
Un puñado de espinacas
Endulzante

Energía: 385,7 Kcal

Batido de Chocolate (Marrón/Café)



1 Taza leche de coco o de almendras
2 Cucharada de cacao en polvo (desgrasado si es posible)
1 Naranja
1 Plátano
90 gramos de tofu suave
1/4 Cucharadita de extracto de vainilla
1/4 Cucharadita cafe en polvo
Endulzante

Energía: 330 Kcal

Batido de boniato morado (Morado)



100 gr boniato, batata o camote morado
1/2 Plátano
3/4 Taza de quinoa cocida
1 Taza leche de coco

Energía: 376.6 Kcal

Procedimiento

Pon todos los ingredientes en la licuadora y procésalo todo, disfruta!

martes, 21 de marzo de 2017

Arepas

Hola a todos! Tenía pendiente una receta colombiana desde hace algunas semanas y hoy por fin la puedo subir. Hace algunas semanas fui a un restaurante colombiano y la verdad es que no me gustó mucho la comida… había cosas que estaban bien pero no se… le faltaba un poco más de cariño a la comida. La arepa por ejemplo estaba muy seca por fuera… quizás porque era muy pequeña… no se, la verdad es que salí un poco decepcionada. Aun así me animé a hacer arepas porque tenían una muy buena pinta en las fotos que veía por internet. Las que más me llamaron la atención fueron las rellenas, así que pensé en unos cuantos rellenos y me puse manos a la obra. Y al final resulto, que son una de las cosas más ricas que he comido, me encanta la textura de dentro, es blanda y si la combinas con queso ya ni hablar muy muy ricas y muy fáciles de hacer, así que creo que las haré más seguido… además aun me queda un paquete prácticamente lleno de harina de maíz jejeje.


Ingredientes
  • 2 Tazas de harina de maíz
  • 2 ½ Tazas de agua
  • 30 gr de mantequilla
  • Sal a gusto
Procedimiento
  • En un bol pondremos el agua, es mejor que esté a temperatura ambiente. Luego añadimos poco a poco la harina de maíz, al principio esto lo podéis hacer con un batidor, no os asustéis porque tenga una consistencia tan ligera, a diferencia de la harina de trigo, la de maíz necesita algo de tiempo para absorber del todo el agua.
  • Añadimos la mantequilla para darle un sabor extra y un poco de sal. Seguiremos añadiendo más harina y como veis ya empieza a espesar. Cuando ya no podamos utilizar el batidor tendremos que amasar un poco con las manos para unir bien los ingredientes. Dejaremos descansar la masa por unos 5 minutos, para que la harina de maíz absorba bien el agua.
  • Luego separaremos la masa en 8 porciones iguales y con cada porción haremos una bola, cada bola la aplanaremos hasta formar un disco de aproximadamente un centímetro o un poco más de grosor, la verdad es que las podéis hacer del grosor que queráis, pero este grosor va mejor si las queréis rellenar. Si queréis que queden más bonitas, podéis intentar emparejar los bordes.
  • En una sartén pondremos un poco de aceite de girasol y lo calentaremos a fuego medio. Luego pondremos las arepas y las haremos 5 minutos por un lado, luego las giraremos y esperaremos a que se dore la otra cara, también debería tardar unos 5 minutos. Y ya está las podéis comer así o partirlo a lo largo y rellenarlas!

viernes, 17 de marzo de 2017

Bocadillos del mundo #2 Bánh Mì

Hola chicos, la receta de hoy es una de las comidas más famosas de Vietnam en todo el mundo, el sandwich Bánh Mì. Quería aprender como hacer este bocadillo desde que lo comí en in restaurant, que por cierto no es vietnamita pero es que este sandwich es tan famoso que se vende en muchos sitios y muchos chefs utilizan la base de esta receta para hacer diferentes creaciones. Hoy os mostraré como hacer la receta más básica, así que vamos a ello!


Ingredientes

Para el marinado

5 Tsp salsa de pescado (o en su defecto el jugo de mariscos o atun en lata)
3 Tbsp Azúcar
3 Tbsp de Cebolla picada
4 Dientes de ajo
5 Tsp de soja negra (o en su defecto soja normal)
600 gr de lomo de cerdo cortado fino

Resto de ingredientes

Cilantro
Encurtido de daikon y zanahorias (aquí podéis ver como hacerlo)
Cebolla
Salsa/jugo maggi
Pan vietnamita (o en su defecto pan de baguette)

Otras cosas que podéis poner

Pepino
Paté
Jamón

Procedimiento
  • Lo primero que haremos será marinar el cerdo. En un bol, pondremos la salsa de pescado, la salsa de soja negra, el ajo, la cebolla, el azúcar y un poco de pimienta, mezclamos. Y ahora pondremos el cerdo dentro, utilizando las manos mezclaremos todo bien y lo dejaremos descansar en la nevera para que el cerdo absorba todos estos sabores, durante una media horita más o menos.
  • Pasado este tiempo, pondremos el cerdo en una plancha caliente a fuego alto, tened en cuenta que el corte es fino y que tardará muy poco en cocinarse, no lo dejéis demasiado tiempo porque se os secará la carne.
  • Ahora solo nos queda ensamblar el sandwich, cortamos el pan a lo largo dejando uno de los lados sin cortar. Lo primero será poner un poco de la salsa maggi en las paredes del pan.
    Luego deberíamos poner un poco de mayonesa en la base. Encima de la mayonesa iría el cerdo, y luego simplemente ponéis las verduras, el cilantro, un poco de encurtido de daikon y zanahorias y la cebolla.
  • Esta es la manera más tradicional de hacerlo y la más simple diría yo. Las cantidades de cada ingrediente van a gusto como en cualquier otro sandwich, así que sed generosos con vuestros ingredientes favoritos.
Evidentemente podéis hacer este sándwich como a vosotros os guste más, utilizar otro marinado, otro tipo de carne, otras verduras, este sándwich es típico en las calles de Vietnam y en los puestos tienen tropecientos ingredientes para poner dentro. Os recomiendo ver uno de los vídeos de Mark Wiens sobre Banh Mi y veréis que en los puestos tienen de todo. Lo podéis hacer poniendo jamón en vez de carne, espero en un futuro enseñaros a hacer jamón casero vietnamita, pero jamón del comprado no estaría mal. También se puede poner paté, pepino, en fin muchas cosas jejeje.


miércoles, 15 de marzo de 2017

Encurtido de daikon y zanahoria (Đồ chua)

Hola chicos! Ya está casi encima la primavera y para la seria de bocadillos del mundo os quería mostrar cómo hacer unos bocadillos vietnamitas. Pero antes tengo que mostraros como se hace el encurtido de daikon y zanahoria llamado Đồ chua. Un encurtido por si no lo sabéis son verduras en vinagres. El vinagre permite que sean comestibles por más tiempo, es una antigua manera de preservar alimentos :). Para hacerlo sugiero utilizar vinagre de arroz que tiene un sabor más suave, pero podéis utilizar cualquier de color claro (mientras no sea vinagre de Módena o vinagre de vino tinto todo bien xD). La receta se puede cambiar evidentemente, si no os gustan mucho las cosas acidas entonces añadid más azúcar a la receta.


Ingredientes
  • 150 gr de Daikon
  • 150 gr de Zanahorias
  • ½ Taza de vinagre de arroz
  • ½ Taza de agua
  • ¼ de Taza de azúcar
  • 1 Cucharada de sal
Procedimiento
  • Quitar el tallo y la colita del daikon y la zanahorias. Luego pelarlos y cortarlos por la mitad, luego en láminas y finalmente en bastones.
  • En un bol poner daikon el junto con la zanahoria, mezclar y añadir un poco de sal, mezclar para distribuir la sal y dejar descansar por unos 10 minutos.
  • Pasado este tiempo veréis que la zanahoria y el daikon se han reblandecido y han soltado agua.
  • Lavar el daikon y las zanahorias para quitar la sal y luego colar el agua
  • Poner el daikon y las zanahorias en un bol, añadir el agua, el vinagre, el azúcar y la sal, mezclar bien y dejar reposar por al menos media hora antes de su uso.
  • Para guardar el resto del encurtido ponerlo en un tarro y cubrirlo por completo con el líquido.
  • Como se trata de un encurtido lo podremos dejar por bastante tiempo dentro de la nevera por  aproximadamente un mes.

martes, 14 de marzo de 2017

Salsa Romesco

Hola chicos!! Antes de que se acabe la temporada de calçots quería subir esta receta, hace semanas que hice la grabación y aun no había tenido la posibilidad de subirla. El año pasado hice un vídeo sobre qué eran los calçots y como hacerlos, podéis ver el vídeo aqui:


En este vídeo comenté que los calçots se comían con salsa romesco, pero nunca os dije como hacerla, así que este año os mostraré como hacerla. Esta salsa está tan buena que realmente se le puede poner a cualquier cosa, sobretodo va muy bien con productos de la tierra (carnes, tubérculos, etc.).


Ingredientes
  • 1 Kg de tomates maduros
  • 1 Cabeza de ajo
  • 300 gr de almendras tostadas y no saladas
  • 100 gr de avellanadas tostadas y no saladas
  • 5 Ñoras
  • 1 Litro de aceite de olive
  • Vinagre de vino blanco y sal a gusto
Procedimiento
  • Colocar los tomates y la cabeza de ajo en una bandeja para horno y ponerlos en el horno a 250 ºC durante 30 minutos aproximadamente.
  • Quitar el tallo a las ñoras, vaciar las semillas y poner las ñoras a hervir con agua caliente durante unos 10 minutos a fuego alto.
  • Pelar las almendras y las avellanas si tienen la piel y ponerlas en una olla o bol de base plana. Si encontráis algunas que no se puedan pelar, ponedlas en agua caliente y dejadlas allí durante unos 10 minutos, luego podréis pelarlas sin ningún problema.
  • Ahora que las ñoras ya están rehidratadas, con un cuchillo rasparemos la carne de la ñoras y la pondremos junto a los frutos secos. En caso de que aun hubiesen semillas rondando por allí, retirarlas.
  • A estas alturas los tomates y los ajos ya deberían estar listos. Pelamos los tomates y los ajos, esto debería ser extremadamente fácil de hacer, simplemente tiráis de la piel y saldrá con facilidad. Poned todo junto con los frutos secos y las ñoras.
  • Finalmente utilizaremos una minipimer para procesarlo todo y convertirlo en una salsa espesa. Pondremos unos 250 mL de aceite de oliva, y empezaremos a procesarlo todo. Luego iremos poniendo más y más aceite hasta añadir el litro entero.
  • Dejaremos reposar la salsa durante 24 horas. Al día siguiente añadiremos un poco de vinagre de vinoblanco y sal a gusto

miércoles, 8 de marzo de 2017

Galletas Ma'amoul

Hola guapisimos! hoy os mostraré como hacer unas galletas que son bastante populares en oriente medio, se llaman Ma'amoul y si intentais hacerlas os convertireis en unos adictos jajaja.


Ingredientes
  • 230 gr Mantequilla
  • 1/4 Taza de azúcar
  • 2 Tazas de harina
  • 1 Taza de semola
  • 2 Cdtas. Agua de azahar
  • 2 Cdtas. Agua de rosas
  • Puré de datiles
Procedimiento
  • Quitar la semilla a los dátiles, ponerlos en un bol, compactarlos un poco y luego añadir agua caliente justo para cubrirlos, dejarlos remojar durante toda la noche. Al día siguiente mezclarlos para hacer una pasta.
  • En un bol poner la mantequilla a temperatura ambiente batir hasta que tenga la consistencia de la mayonesa. Añadiremos el azúcar y batir durante un minuto, para incorporar aire a la masa.
  • Añadir el agua de azahar y el agua de rosas y mezclad un poco.
  • Añadir la sémola y mezclar.
  • Finalmente añadir la harina en dos porciones, primero añadir 1 taza y media y mezclar con la batidora. Si tenéis una máquina que haga masas para galletas entonces añadir toda la harina de golpe. Para incorporar el resto de harina utilizar las manos porque la batidora manual no es capaz de mezclar bien masas para galletas. Mezclar hasta obtener una masa firme y luego separar la masa en 6 porciones iguales.
  • Rellenar cada porción utilizando la pasta de dátiles. Si no tenéis moldes no pasa nada, simplemente dadle forma bola y luego lo aplastáis un poco para que quede como un disco.
  • Horneamos las galletas a 180ºC durante aproximadamente 20 minutos.